martes, 10 de septiembre de 2013

Curso Gratis de Aiutoestima Lección 1 Qué es la Autoestima?

A.- Qué se entiende por autoestima?

La autoestima es una de las partes más importantes de la personalidad que tienen que ver con la valoración personal, con la identidad, es decir, con quiénes somos o creemos que somos. La valoración personal, puede ser positiva o negativa acerca de la propia persona y del valor.

La autoestima es el núcleo que moldea los sentimientos, los pensamientos y las acciones hacia determinadas situaciones. En la autoestima también se reconocen los logros y el factor de aprecio hacia lo que somos y hacia lo que nos rodea.

Y específicamente: se refiere a la percepción que cada persona se da a sí misma.


La autoestima está en relación directa con una serie de procesos psicológicos como son:

- la valoración de los sentimientos propios.
- la capacidad de utilizar los sentimientos negativos en un aprendizaje.
- la posibilidad de evaluar mejor sus circunstancias y alternativas para sacar el mejor provecho de las situaciones.
- Una mayor tolerancia a la frustración.

La autoestima se desarrolla a lo largo de nuestras vidas. Una etapa importante es la niñez y la adolescencia cuando se está en formación. 

La autoestima también está determinada por los modelos que nos educaron.

Las palabras son de gran importancia porque determinan quiénes somos.

Afortunadamente la autoestima es como un termómetro. Al trabajar en ella, podemos subir la estima personal, que en un momento de nuestras vidas puede estar en déficit.

La autoestima está en relación directa con nuestros logros personales, con nuestras habilidades sociales y con cómo estamos dispuestos a correr el riesgo de vivir o detenernos en una zona de confort que no nos ayuda a salir de nuestra condición de sufrimiento e impotencia.

Para elevar la autoestima requerimos conocer nuestras habilidades y utilizarlas para construir un plan de vida, metas y  hacia dónde queremos llegar.

Lección 2


Ana Giorgana