martes, 3 de febrero de 2015

Las relaciones de pareja y la autoestima

La autoestima es un proceso psicológico que nos muestra cómo nos vemos a nosotros mismo. Cómo nos tratamos, cómo hacemos lo que hacemos y cómo nos relacionamos.

Las relaciones de pareja que establecemos tienen una gran relación con la autoestima. La valoración personal es una condición imprescindible dentro del proceso de la autoestima y la vida en pareja.

Las relaciones de pareja, a veces, nos dejan con una autoestima fragmentada y llena de sufrimiento. No somos muy amigables con nosotros mismos cuando alguien no nos respeta o no nos quiere.

Lo más importante es la forma en cómo tú te tratas a ti mismo porque de esa manera vas a permitir o no permitir ciertos abusos o maltratos dentro de una relación de pareja.

Las relaciones de pareja reflejan nuestra estima personal en todo momento. Por supuesto que es necesario comprender algunos factores dentro de esta situación que llamamos autoestima.

En el momento en que pensamos o sentimos que no somos valerosos, que no merecemos ser bien tratados, o que nuestra pareja es una persona muy irresponsable con nosotros, estamos inmersos dentro de un patrón tóxico tanto dentro de la relación de pareja, así como en nuestra valoración personal.

Las personas con baja autoestima en sus relaciones de pareja, y en general, en el mundo, se muestran:
-          Inseguras.
-          Tímidas.
-          Miedosas.
-          Les cuesta trabajo elegir.
-          No se sienten capaces de tomar decisiones.
-          No expresan abiertamente sus sentimientos y pensamientos.
-          No actúan sin la aprobación de otros, en este caso, de la pareja.

Una autoestima que se encuentra a la baja también se observa en nuestra relación con nosotros mismos:
-          Pensamientos negativos.
-          Conductas autodestructivas.
-          Relaciones conflictivas y de abuso.
-          Críticas constantes hacia nuestra persona. Nos lastimamos.
-          Un diálogo interno muy destructivo.

Las relaciones de pareja representan un terreno para poder observar cómo estamos en términos de nuestra autoestima. Todo lo que tenga que ver con el proceso de la autoestima y de las relaciones de pareja es una gran oportunidad de crecimiento cuando no nos sentimos plenos con la vida.

Por ello, es importante acudir a los especialistas. Y modificar la graduación de los lentes de tu estima personal. El acudir a una terapia para fortalecer tu autoestima es un signo de que sabes en el fondo de ti mismo que es necesario trabajar internamente para encaminar nuestros pasos hacia la vida que deseamos.

La autoestima puede sufrir una baja debido a nuestras experiencias de vida como son:
-          Separaciones.
-          Divorcios.
-          Violencia
-          Conflictos permanentes en la pareja.
Pero es importante trabajar en ello para volver a nuestro centro de vida.

En Cecreto somos especialistas sobre este tipo de TERAPIA PARA FORTALECER LA AUTOESTIMA. Puedes contactarnos a través de nuestro formulario en la página y solicitar tu cita.

En mi libro sobre los Duelos y las pérdidas hablo sobre este proceso cuando la autoestima se deteriora en algún proceso de duelo.  Igualmente en mi libro sobre Cómo superar la dependencia emocional te llevo de la mano para que puedas recuperar tu poder personal.

Un curso gratis sobre autoestima

 Ana E. Giorgana